lunes, marzo 28, 2005

Lo que toca la piel

He observado un tanto escéptico la moda actual de esas pulseras de silicona amarilla que al parecer un ciclista comercializa para recaudar fondos para su fundación contra el cancer. Lamentablemente me resulta cuanto menos sospechosa esa moda explosiva pero, debido a mi desconocimiento no me sentí con el suficiente valor para indagar más en ese extraño boom de la silicona amarilla...

Pero, cual mi sorpresa al enterarme que nuestra amiga Nike también comercializa unas pulseritas también de silicona de colores blanco y negro como símbolo de la repulsa al racismo.

Me informo de que el precio más barato de venta de dichas pulseras es de cinco euros (el más barato porque hasta con las pulseras se especula), que según la multinacional, irán a parar a asociaciones que trabajen contra el racismo...

No quiero meterme en suposiciones fáciles como el dilema moral de que una multinacional cuya culpabilidad de explotación infantil es sobradamente conocida se atreve a dar gritos sobre la justicia en el mundo, no quiero preguntar por los certificados ante notario de sus compromisos y (en el caso de que los hubiera) el seguimiento legal de su cumplimiento, no quiero distraerme pensando hasta que punto una pulserita bicolor de silicona sirve como anestésico social, como lavaconciencias barato...

Sólo denunciaré una cosa... bajo la pulsera, en la cara que toca a la piel aparece un tanto alejada del característico "stick" una inscripción que ya es más característica de la empresa que el "Just do it"... "MADE IN TAIWAN"... un signo de procedencia que no me inspira más que un rechazo absoluto a la explotación de trabajadores asiáticos por parte de Nike.... la explotación laboral tanto de adultos como de niños es la cumbre de la pirámide de la injusticia social en nuestro mundo ... y también, por que no, una forma de racismo, la explotación por vivir en una nación diferente, que no pudo aferrarse al tren de la economía liberal, y que nunca podrá desarrollarse oprimida por aranceles, deudas y controles de todo tipo... cosas de la globalzación...

Pero tú tranquilit@.. que tienes una pulsera....
"Just do it"

No hay comentarios: