martes, diciembre 28, 2004

Feliz Navidad

Que Dios nazca cada día en el corazón del débil y del oprimido, en la mujer que lucha por la igualdad, en el que trabaja por un mundo mejor,en el niño trabajador explotado, en el que tiene fe, en el anciano abandonado, en el que muere cada día en el campo del trabajo y de la lucha... en tod@s nosotr@s.

Feliz Navidad y Año Nuevo

domingo, diciembre 26, 2004

Disfruta

Existe un tipo de roedor (o al menos eso intentan transmitirnos los libros de ciencia) que cuando se acerca un depredador adopta una postura de tensión, panza arriba... inentando simular estár muerto, siendo sabedor de que nadie disfrutaría con un bocado que no tuviera fresca la esencia de la vida por las venas.
Pues bien, es curioso como en ocasiones, el ser humano adopta la más antígüa de las técnicas de supervivencia animal, intentando por todos los medios estar triste, o así parecerlo... No sólo por captar la atención de los demás, sino como una forma de protección ante lo que le rodea.
Ir de mártir, de difunto, de mal de amores... de tristemente enamorado, de asocial o de nadie me quiere... mil disfraces para hundirse de una forma egoísta en el interior personal, y protegerse de cuanto nos pueda dañar en lo más hondo de nuestras personas.
Quede claro que no me excluyo de esta técnica ancestral. Me encanta ser asocial, ir de alternativo antisistema... cuando nadie puede vivir al margen del todo que es la sociedad. Cuando todos y todas necesitamos nuestra familia, nuestros amigos, vivir al lado de alguien que nos quiera, que nos apoye. Sólamente conocí un caso, el de Manuel, un auténtico antisistema... pero eso es motivo de otra chorrada de desencajado...
Enfin... te aconsejo que no seas cabezota, que no limites tu vida a estar o no enamorad@. Que levantes bien alta la barbilla, que sonrías ante la oscuridad que se cierne sobre la ciudad. Que disfrutes de cada amanecer, y que cuando salga la luna, te encuentre sonriendo, orgullos@ de ser consciente de lo bonito que es vivir.
A las auténticas personas que tienen motivos para llorar, y afrontan la vida con una sonrisa en la India, Camboya, Sri Lanka, Togo, Guinea... y en todo el Mundo

jueves, diciembre 23, 2004

Navidad

Navidad no es consumo, gorritos ni marisco congelado. No es cordero, champán ni un mensaje real. No es comida, corbatas ni triangulitos del Corte Inglés.
Navidad es esperanza, esperanza para el que sufre, para el oprimido. Es esperanza para aquel que sueña con una vida mejor, aquel que abandona su hogar, su familia, su país para venderse al mismísimo diablo que le engaña con falsos paraisos.
Navidad es paz, paz para los pueblos oprimidos por el fantasma de la guerra y del dinero. Es paz para Irak, para Palestina, para Costa de Marfil... porque viven en sus carnes el miedo a salir de casa, el miedo de que los niños jueguen en el parque.... Es paz para Israel, para Estados Unidos, para aquellos que engañan imponiendo su paz con sangre y fuego.
Navidad es alegría, alegría para al abrumado por la tristeza. Alegría para la abuela que vive en una residencia, visitada los festivos y fiestas de guardar. Alegría para el que vive sin techo por las calles de Madrid, y alguien se sienta a su lado, simplemente a conversar.
Navidad es justicia, justicia y solidaridad. Justicia para los hambrientos de Sudán, justicia para las mujeres maltradas, justicias para el que quiere saber la verdad de su pasado en Chile, para el que exige su derecho a decidir su futuro en Chiapas.
Navidad es compasión. Un hombro donde llorar a los seres queridos, asesinados en Atocha o en las Torres Gemelas. Donde llorar a los seres queridos que no mueren de forma tan espectacular, sino por malnutrición o por beberse el agua del río que recoge sus necesidades.
Navidad es resistencia. Resistencia del que cada día muere en el campo del trabajo y de la lucha. Resistencia para el que no quiere rendirse ante la globalización del todo vale. Resistencia para el que quiere decidir su futuro, como vivir y como morir.
Navidad es fuerza. Fuerza para seguir luchando por cambiar el mundo, fuerza para no desanimarnos. Fuerza para continúar pese a los obstáculos. Fuerza para unir fuerzas, fuerzas de todos los lados, del norte y del sur, creyentes y ateas, políticas y sociales.. fuerzas para combatir el hambre, la guerra, la injusticia, la mentira, la hipocresía, el negocio, la muerte.... fuerza para nunca dejar de pensar que merecemos un mundo mejor, un mundo más libre, más justo, más fraterno... un mundo mejor.
Feliz Navidad

Tal vez

No es que quiera tenerte a mi lado, simplemente te añoro. Tal vez el no haberte visto desde hace años, el tener vagos recuerdos de tu ausencia me hacen recordar aquello que nunca llegó a suceder. Tal vez salgas tan linda en esta foto que idealice la simple idea de mirarte.
Tal vez, no añore tus besos o nuestras noches de inexperiencia, sino abrazarte iluminados por el fuego de una chimenea en pleno mes de agosto. Tal vez no quiera amarte, sino el rozarte la mejilla y sentir que no te has ido, que siempre estuviste a mi lado.
Tal vez disfrute torturándome al recordar nuestros paseos por las escaleras de tu casa. Tal vez no quiera tenerte cerca, tal vez prefiera seguir imaginando que esta tarde volveré a verte, aunque sea tras el cristal del viejo autobús, a lo lejos, mientras besas a otro que no soy yo.

martes, diciembre 21, 2004

Ella llora, no sabe, no contesta

Ella llora, no sabe, no contesta. Se siente hundida en su propia fantasía cotidiana. Se cree vendida por aquellos que un día llegaron a jurar que morirían antes que verla inundarse en su ego personal.
Ella llora, no sabe, no contesta. Y muere todo lo que le hacía continuar. Está confusa y no sabe si merecerá seguir andando sin conocer donde está el final.
Ella llora, no sabe, no contesta. No hay respuesta a lo quieres preguntar. Entre el desorden que abruma su corazón, hay un resquicio de un futuro algo mejor.
Y Ella llora, no sabe, no contesta

sábado, diciembre 18, 2004

Amor de Camaradería

Amor de Camaradería, inundado por bebida de los dioses.
Amor de Camaradería, de risas, llantos, emociones.
Amor de Camaradería, del "estoy bien, échame otra".
Amor de Camaradería, del "te quiero", del "no estás sola"

Amor de Camaradería, de alcohol, de vicios, de drogas.
Amor de Camaradería, cambiar el mundo en pocas horas
Amor de Camaradería, inundarse en la noche y en su manto.
Amor de Camaradería, de crítica, protesta y canto.

Amor de Camaradería, de "está ultima y me marcho"
Amor de Camaradería, de "no te vayas, aguarda un rato".
Amor de Camaradería; del "sujétate, no te vayas a caer"
Amor de Camaradería, que dura hasta entrado el amanecer.

una pequeña chorrada para vosotr@s... porque os quiero

martes, diciembre 14, 2004

Ella y Él

Ella tenía novio y sin embargo Él la amaba...
Él tuvo novia, y Ella rompió con su pareja...
Él vivía triste, sintiéndo que a si mismo se engañaba intentando arrastrar por el camino a aquella que prefería quedarse al margen. Ella se sentía extraña, algo por dentro sucedía que conseguía hacerla olvidar todo por tomar un café. Y Él lloraba, maldiciendose por no haber dado aquel paso que podría sacarle de la tumba que cavaba con cada beso inmaduro en el parque de turno. Y Ella sonreía, aunque por dentro se le clavaban mil navajas cada vez que los veía juntos...
Y un día sucedió... Reuniéron el valor suficiente para abandonar sus miedos infantiles, se atrevieron a cruzar el puente de miseria que los separaba, se miraron a los ojos y sonriendo, decidieron apostar por su amor mientras se rozaban la punta de los dedos sintiendo que el tiempo se paraba detrás de sus espaldas.
Ahora, tal vez los puedas ver, tímidos, felices, acariciándose con sus miradas mientras pasean de la mano por el mismo camino, muchas tardes después del atardecer...

lunes, diciembre 13, 2004

>''(-(-(-(-(-<,.,.,,.,.>''(-(-(-(-(-<

No es que me guste hablar en balde ni poner en evidencia mi ignorancia con palabras un tanto desafinadas; pero de un tiempo a esta parte me parece que se esconden más barrigas que corazones debajo de las sotanas.
Me da a mi la sensación, de que no vamos hacia buen puerto esos que con orgullo nos denominamos cristianos. Tan acostumbrados estamos a no escuchar a los que dicen "mandar" que nos da igual que los cuatro hijos de la tradición que intentan gobernar nuestra iglesia, utilicen el evangelio para sacar brillo a sus anillos diocesanos.
Yo no quiero que nadie se ofenda. Por supuesto que hay corrientes y corrientes... por supuesto que cientos de cristianos siguen creyendo que un cambio en la iglesia (comunidad de comunidades) es posible, que eso de la liberación puede ser la "auténtica onda", que el "ser iglesia" es cosa de tod@s...
Pero hay veces que uno se cansa... digamos que ya esta un poco harto de que alguna conferencia de esas que andan por el mundo intente ser más papista que el papa (que mira que es complicado), que se dedique a dirigir la moral cuando ellos van un tanto "ligeritos" de la misma... Moral para no movilizarse contra una guerra, moral para atentar contra la libertad y opción sexual de cualquier persona, moral para preocuparse más por cuatro vidrieras y dos calendarios que por los niños que se mueren de hambre... menuda mierda de moral...
Pero tranquilitos que hay para todos... que no puedo olvidarme de esos "liberales-superprogres-antiiglesia-antitodoloquesemenea"... esos amigos que temen todo aquello que no vaya con su filosofía de vida neoliberal, en la que todo vale, todos somos mercancía... y si uno deja de producir... pues una inyeccioncita de nada y ¡ala! para el otro barrio.... viva la moral moderna...
En fin... que conste que no soy ningún santo, ningún moralista, ningún político, ningún comerciante de seguros... quizás sea una persona a la que le guste hablar en balde y poner en evidencia su ignorancia con palabras un tanto desafinadas...

Otra posibilidad...

Es otra posibilidad...
Que tú sigas enamorada de tu mala suerte. Que seas feliz mal acompañada. Que disfrutes empapando cada noche tu almohada.
Que yo siga enamorado de mis sueños. Que sea feliz sin tu compañía. Que disfrute inundandome por dentro cada noche.
Que tú tengas hijos y familia, una casa de planta baja con jardín y un perro. Que dispongas de un trabajo fijo, bien remunerado. Que cada miércoles quedes con tus amigas para tomár café.
Que yo sea padre, madre e hijos de mi propia familia, en una buhardilla oscura de la gran ciudad. Que existir sea mi oficio. Que cada miércoles escriba unos versos empapados en té.
Y que cada viernes nos olvidemos de nuestras vidas, pervirtiendo a la luna una vez más. Que el amor y el odio sean personas. Que soñemos juntos y cogidos de la mano, esperando impacientes despertar.

miércoles, diciembre 08, 2004

Personajes

Duendecillos traviesos golpeadores de puertas al son de sus gritos.
Princesas sin caballero que caminan hiriendo las paredes de la ciudad con sus llantos vacíos de esperanza.
Druidas místicos que con una única mirada infunden paz.
Condes cuyas arengas agitan los corazones de los esperanzados.
Brujas que roban la esencia de la vida, que conquistan corazones con manos de fuego.
Caballeros que se rompen las narices peleando en las batallas equivocadas.
Caballeros que se queman las narices con lanzas demasiado afiladas.
Cortesanas con las faldas remangadas por serviles lacayos de poco seso.
Reyes tristes, honestos, de poco mandato.
Príncipes tiranos, de alta moral.
Personajes del cuento que es mi vida...

Interrogantes

Atravesar el mar de aire que separa mi mundo del tuyo se convierte en una difícil empresa cuando, impregnado del frío de las noches de diciembre, comprendo que te quiero pese a todo...

Tal vez la chica de la barra del bar, la de los labios rosas y los ojos azules, tenga razón... tal vez te equivoques... Tal vez el loco deseoso de un cuerpo de mujer, ese que intenta conquistarte a golpe de palabra caducada, no consiga nunca su objetivo. Tal vez nunca comprenda porque me imnotizo observando a esa reina que resucita en los caminos nevados del cuarto de atrás. Tal vez el niño armado con arma de pandillero no sea merecedor de la suerte que corre.

Es posible que me arrepienta de haber sido celestina de amores que me matan. Es posible que sea el último loco habitante de mi oasis en el desierto de la cordura. Es posible que me odie por no aprovechar, aunque sólo fuera una vez, la oportunidad de cagarme en mi escala de valores.

Muchas dudas, muchos interrogantes... ¿Sin respuesta?... tal vez... es posible